domingo, 7 de octubre de 2007

Testimonios de Científicos sobre Ciencia y Fe

He aquí un extracto de frases que dijeron unos cuantos científicos (muy importantes) de nuestra Era... son muy buenas, y la verdad es que si no fuera cristiana me daría que pensar que tantos "cerebritos" juntos apunten a la misma dirección, a la existencia de un Dios.

No tengo ni de lejos la inteligencia que tuvieron todos estos hombres pero sí desde que empecé la carrera cada vez que estudio las minucias de la naturaleza y la forma en que está hecha... primero flipo y se me abre la boca hasta el suelo al descubrir (y entender) los detalles que están escritos en la naturaleza... después irremediablemente doy gracias a Dios por su Creación, porque es PERFECTO en todos los sentidos que uno se pueda imaginar.


A. EINSTEIN: «A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita».

Ch. DARWIN: «Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar».

T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».

HATHAWAY (padre del cerebro electrónico): «La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una Causa Primera, grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural».

W. VON BRAUN: «Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración».

A. M. AMPERE: «¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!».

I. NEWTON: «Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente».

K. F. GAUSS: «Cuando suene nuestra última hora, será grande e inefable nuestro gozo al ver a Quien en todo nuestro quehacer sólo hemos podido columbrar».

G. MARCONI: «Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración y creo no sólo como católico, sino como científico».

C. LINNEO: «He visto pasar de cerca al Dios eterno, infinito, omnisciente y omnipotente, y me he postrado de hinojos en adoración».

E. SCHRÖDINGER (premio Nobel de Física, creador de la Mecánica Ondulatoria): «La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica».

K. L. SCHLEICH (célebre cirujano, descubridor de la anestesia local): «Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto esté a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión».

J. KEPLER: «Si Dios es grande, grande es su poder, grande su sabiduría. Alabadle, cielos y tierra. ¡Mi Señor y mi Creador! La magnificencia de tus obras quisiera yo anunciarla a los hombres en la medida en que mi limitada inteligencia puede comprenderla».

Sir Fred HOYLE (gran astrónomo y matemático): «El universo de las galaxias se dilata, y se crea continuamente en el espacio nueva materia para mantener constante la densidad media del universo, y esto exige la existencia de un Creador».

A. S. EDDINGTON (astrónomo y matemático inglés): «Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural».

J. barón VON LIEBIG (químico y fisiólogo alemán): «La grandeza e infinita sabiduría del Creador la reconocerá realmente sólo el que se esfuerce por extraer sus ideas del gran libro que llamamos naturaleza».

E. WHITTAKER (investigador y catedrático de la Universidad de Edimburgo): «Cuando se investiga profundamente sobre el origen del universo, no hay más opción que convertirse al catolicismo» (bueno, peor es nada!)

N. COPÉRNICO: «¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?».

16 comentarios:

marta dijo...

pozi

DEL_DAN 但 dijo...

es que nada más que le eches un vistazó a la ciencia, ves que está llena de fé y creencias, suposiciones y teorías.

Chantik dijo...

Supongo que al margen de que estén o no en lo cierto, cada persona observa según sus creencias.
Un científico ateo creerá casi por fé que todo lo que vé es fruto de el cuento que le han contado, y un científico creyente creerá casi por fé también que todo lo que vé es fruto del cuento que le han contado (ya os digo, independientemente de quien de los dos se acerque más a la verdad).

¡¡LUUUUU!! dijo...

bueno, creo que muchos de estos se convirtieron justamente estudiando la naturaleza, asi que no es tanto adaptarse al cuento... eso me recuerda el testimonio de carlos martin...

marta dijo...

efectivamente. la mayoría no es (fue) gente q de pequeños fueron adoctrinados en la escuela dominical, sino gente que en principio creía en la ciencia y punto, y llegaron a la conclusión de que Dios tenía que existir.

marta dijo...

Y no xq había cosas que no podían explicar, sino x la perfección del universo, la naturaleza, el cuerpo humano, etc. El caos no puede ser origen del orden, pero bueno, yo no sé mucho de esto.

Anónimo dijo...

“Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá. Richard Dawkins.

“Pero para esta época, 1836 a 1839, yo había comenzado a ver, gradualmente, que el Viejo Testamento, desde su manifiesta falsa historia del mundo, con su Torre de Babel, el arcoiris de señal, etc., etc., y desde atribuirle a Dios los sentimientos de un tirano vengativo, no era más de confiar que los libros sagrados de los hindúes o las creencias de cualquier bárbaro. Charles Darwin

"No puedo autoconvencerme de que de un dios benéfico y omnipotente habría diseñado y creado las avispas parásitas con la expresa intención de que se alimentasen de los cuerpos vivientes de las orugas."
(Charles Darwin)

"La busqueda de dios es una ocupacion inutil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les inventa" Maximo Gorki

"Durante la etapa primitiva de la evolucion espiritual del genero humano, la fantasia de los hombres creo dioses a su propia imagen". Albert Einstein


“El rendirse a la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro y sigue siéndolo hoy día”. Isaac Asimov.

“Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para entender cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista Dios, sino solamente que Dios no es necesario. Stephen Hawking.


“La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales. Carl Sagan.

“El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio. George Bernard Shaw.

¡¡LUUUUU!! dijo...

Vamos a ver las cosas en orden.
Si la tarea de un científico es investigar lo creado y tras sus investigaciones concluye que TODO ES TAN PERFECTO QUE ALGIEN TUVO QUE CREARLO, eso no es tapar lo que no se conoce con Dios, de hecho eso (decir que lo que no se conoce, entonces Dios) no sería ciencia.
Ciencia es eso, investigar, descubrir.

No intento con esto “refutar” cada frase del post de arriba, pero, por lo menos de la primera frase puedo decir que esta frase a estos tiempos es anti científica, porque científicamente esta comprobado que la Biblia es el libro histórico con mayor sustento bibliográfico existente, eso cualquier arqueólogo e investigador puede confirmarlo, asi que, si lo que dice la biblia con respecto a hechos históricos no se considera fuente fidedigna, ¿Qué libro histórico es fidedigno?...

Con respecto a la frase de Albert Einstein, notese que dice “dioses a su propia imagen”, el Dios en el que el creía (era judío) y nuestro Dios, no es a imagen de hombre, si asi fuese sería uno mas y no Dios, asi que se refiere a los dioses de barro, literalmente hechos por hombre, aquellos de los que la biblia dice que no oyen ni ven y como ellos son los que los siguen…

Y asi podría pasarme mucho tiempo desmenuzando cada frase, pero ahora no tengo tiempo…

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que existen pocos libros con mas sustento bibliografico que la Biblia. De hecho, esta es uno de los mejores compendios de mitologia que se puede encontrar para aunar distintas culturas. Hombres que superan los 900 anhos, gigantes, hombres que detienen el sol con la ayuda de dios, hombres que luchan con angeles... Podria seguir, pero yo tampoco tengo mucho tiempo.

Albert Einstein creia en dios, pero de una forma tan trivial y posmoderna que hoy seria excomulgado en la iglesia mas liberal que se pueda encontrar. Es una lastima porque su obsesion con encontrar un dios a traves de la ciencia derivo en su prematura decadencia, superado por fisicos menos anclados en el dogma de la fe.

marta dijo...

A estos post los voy a llamar cebo para los IACMTL (Internautas Ateos Con Mucho Tiempo Libre).
Si es que al fin y al cabo tendría que darte igual lo que piense Einstein, la madre de Darwin o el vecino de Gorki. Lo que te importa es lo que crees tú. Está claro que a la fe no se llega a través del conocimiento, es revelación de Dios (ohhh, revelación de Dioooos, pues sí). Que quieres creer? Pues pregúntale a Dios, que al fin y al cabo no se lo están comiendo los gusanos como a Asimov. Que no quieres creer? No creas. Dios mismo te dio el libre albedrío para que dispusieses de él como mejor te placiese. Ya me contarás "al final del túnel".

Kenny dijo...

Estos comentarios me hacen concluir que de citas no se saca nada. Porque igual en un lado puedes citar una frasecilla de Einstein o Hawkings en un contexto (se consideran creyentes en una entidad divina que interviene en la naturaleza: Dios, aunque, efectivamente, no solían adherirse a las creencias más bien dogmáticas de una confesión u otra) y luego, a dos páginas en sus textos (que están muy esparcidos en el caso del primero) encuentras otra frase que parece etiquetarlos de ateos (cosa que, obviamente, no es del todo cierto, un científico ateo del todo es un poco contradictorio (igual qe un creyente "del todo") por eso de la objetividad y dudarlo todo, gracias a Descartes). Es decir, que las citas sin contexto sirven de más bien poco. Aunque mola leerlos porque dan que pensar.
Conclusión final: que me parece un poco absurdo analizar las creencias espirituales de los científicos como si eso tuviera influencia decisiva en qué tengo que creer yo. La ciencia tiene más agujeros que el gouda, igual que cualquier otro sistema.
Gracias igualmente a Arwen y a Anónimo (anda, muéstrate que mola más hablar a gente con nombre y creo que nadie aquí te va a machacar por creer algo diferente, aunque debo admitir que sospecho que eres uno de ignition de los de siempre con ganas de tocar las pelotillas, pero bueno, es aceptable igualmente) por las citas, es curioso para pasar la mañana.

marta dijo...

No creo que sea de Ignition si piensa que a Einstein le excomulgarían por ser un creyente no ortodoxo.

¡¡LUUUUU!! dijo...

hombre, un texto fuera de contexto es un muy buen pretexto...
y por ultimo, obvio que por ciencia no puedes llegar a conocer a Dios, es revelacion, pero si que puedes darte cuenta que Dios existe como ser superior... sabiendo esto no puedes conocerle ni seguirlee, y ahi entra el diferenciar entre creer en Dios y creerle a Dios... de ahi que la vida de einsteins fuese (segun el post de la frase, no me consta) post moderna o como fuese a pesar de que crea que Dios existe... que alguien crea que Dios existe no implica que le siga porque eso ya es reconocer el pecado y a nadie le gusta decir que es malo y menos reconocer que por sus fuerzas no puede cambiarse a si mismo... eso es otra cosa...

jowi dijo...

JOWIANCOR. El mal es la ausencia de DIOS en el corazon de los ceres humanos. mientras que el mal daña el bien duerme.... animate as el bien y seras condenado al exito

Francisco Javier dijo...

Espero que la vida de estas personas haya ido en coherencia con su fe...

Ana Márquez dijo...

Para "Anónimo":

Así es, si así os parece :-)

http://frasesdedios.blogspot.com.es/

Saludos