lunes, 22 de octubre de 2007

Pequeña nota sobre el psicoanalisis.

Me sorprenden las teorías del mundo. Me sorprende la gente que busca sabiduría y se para en el conocimiento. Hoy, como habitualmente estaba leyendo mi dosis ultimamente habitual de Lacan, obviamente estoy alumbrada especialmente cuando me doy cuenta de que nada de lo que se propone es auténtico. Veo gente cada día que estudia lo mismo que yo como respuesta a todo, y eso me mata. Detestaría acostumbrarme a que la gente niegue a Dios como si fuera un producto. Pero lo cierto es que ha sido triste para mí descubrir este gran engaño. No sé si algunos habeis oido algo del psicoanálisis, habeis leido algo de Freud o de Lacan. Últimamente mis esfuerzos en formación se han centrado en entender cuál era la premisa fundamental de los análisis, y he llegado al meollo de la cuestión ( quien crea que entiende a Lacan que me avise) pero de alguna forma se ha pasado a aceptar el vacío que la gente tiene y a vivir con ello. Es decir, tristemente la gente escoge vivir con el vacio ( además de las miles de burradas que dice Freud). Las preguntas intrínsecas en el hombre han quedado amputadas, ya que lo que se afirma es que no hay respuesta a nada, sino que el vacío es lo que se tiene que aceptar para vivir la vida.
Es difícil explicar lo que estoy viviendo, pero de algún modo la realidad espiritual se está haciendo mucho más presente ante mis ojos. Cuantas veces dejo pasar tantas cosas sin clamar porque simplemente me he querido a que las cosas sean así. ¿Cuando fué la última vez en que entendí que no se trata de mí?

9 comentarios:

marta dijo...

Pero el psicoanálisis está descartado desde hace mucho como teoría psicológica viable, y solo la siguen practicando algunos zumbados...
Lo que pasa es que te toca estudiarla porque es parte de la trayectoria del estudio de la psique humana, nada más.

danifres dijo...

yo estoy totalmente de acuerdo en que el ser humano contemporáneo ha aceptado el vacío con el que vive. Me empiezo a dar cuenta que no sólo en España existe la máscara religiosa tras la que se esconde una sociedad laica. Resulta que la globalización es más de lo que presuponemos. La realidad es que puedes hablar con un sueco, español, americano, turco, chino o japonés y cualquiera te va a decir lo mismo. Qué curioso e interesante, a la par que triste.

Anónimo dijo...

Si bueno eso creía yo hasta que vas a Argentina, Brazil o Francia y lo cierto es que ponen a parir a los Americanos por apedrear al psicoanálisis. En fín, en resumen, lo que quería expresar es que todas las teorías a cerca del ser humano por muy complejas o profundas que intenten ser, llegan al vacío y se quedan ahí. Dejando el vacio y la falta de respuesta como algo con lo que la gente tiene que vivir.

marta dijo...

estos argentinos... los lapidamos?

Arwen dijo...

Lo mismo que cuentas, Paz, pasa en la ciencia... hay un vacío que se trata de explicar y ya se están encargando de hacernos ver - al menos en la Universidad - que las cosas no son tan bonitas como se pintan y que todo esta tan "demostrado" y "catalogado" como se ve en los artículos científicos.

Chantik dijo...

No os metáis tanto con esa gente, chicos. Nosotros tenemos fe en Dios y ellos tienen fe en la ciencia.

Tengo el culo como un bebedero patos.

Anónimo dijo...

Nadie se mete con nadie. O acaso quieres que te lapidemos a ti también? eh? EH??

tián. dijo...

Por mi parte solo me queda dar gracias a Dios por hacer lo que no podía nadie (con respeto, pero ni un mega psicólogo). Meternos con psicólogos, científicos, o lo que sea... si nos metemos CON RESPETO Y FUNDAMNETOS, no problem, no son intocables, nosotros tenemos que estar metidos en todo lugar dando testimonio de nuestra fe.¡Bien Paz, me alegra saber de ti!, ¡UN BESO!. Personalmente, el psicoanálisis no lleva a una solución del problema sino a vivir con el durante años, incluso hasta la muerte.

DEL_DAN 但 dijo...

ahora referencia al culo de chantick
eso se puede solocuionar con psicoanalisis?