jueves, 7 de febrero de 2008

Fletcher, Mal (2004) "Haciendo famoso a Dios"


No se si os habeis leido este libro, pero está genial. Habla mucho de cómo influenciar en esta sociedad post-moderna, donde no sólo se encuentra gente cerrada a Dios, sino que están aquellos con ciertas curiosidades acerca de Él. Me apetece compartir con vosotros algunas de las cosas que encuentro interesantes, aunque para alguno no lo será,no se, pero bueno,lo dejo aquí...para debatir y que juntos aprendamos un poco más.

CAPÍTULO 1 - El final

¿Qué os sugiere la palabra "Eternidad"?
¿Creéis que es mejor permanecer en la sombra para apuntar mejor el camino hacia Dios?
¿Qué cosas en este mundo dejan a Dios de lado?

El cristianismo enriqueció la vida europea. Tanto los escritores (como Dante) o los compositores (como Handel) utilizaron su fe como fundamento de su trabajo. Otras expresiones como la pintura y la arquitectura se vieron influenciadas como podemos observar en las obras de Miguel Ángel o Da Vinci.
La fe cristiana tb elevó la vida política y económica de Europa, la cual enseñaba el respeto a las estructuras de autoridad, lo que proporcionó estabilidad a las sociedades occidentales. Una nueva ética de trabajo: "respeto al trabajo como don de Dios".

Propició el nacimiento del método científico; de acuerdo con ello, se enseñaba que Dios era una persona racional lo que infería una contrucción sobre principios de orden.
A pesar de estar a la vanguardia del bienestar social, la Ilustración, conocido como el Siglo de las Luces, fue alejando al cristianismo. Eso de que aportó luces...no se yo...vamos a ver esas "luces":

- Darwin: que somos monos...un origen fuera de Dios...
- Nietzsche: que Dios está muerto y nosotros lo hemos matado...Demandaba que rechazáramos virtudes cristianas como la humildad, amabilidad o caridad (considerándolas débiles)y comenzáramos el proceso de crear una súper-raza humana(os suena de algo el nacismo?)más fuerte...¿es que somos débiles?...
- Rousseau: el Estado como verdadero libertador de la humanidad, el cual fusiona la bondad básica de la voluntad individual, en una "Voluntad General".
- Marx: tb el Estado debe de decidir qué está bien o mal. La religión y la moralidad son sólo sistemas usados por las clases sociales para reprimir otras.

Ideas que han llevado a un destre social, sin propósitos ni esperanzas, donde el pasado es irrelevante y el futuro incierto. Sastre decía que como la vida no tiene sentido, disfrutemosla y abracemos la muerte. La ciencia ha intentado tomar el lugar de la filosofía en la práctica de ofrecer esperanza.

¿Xq ser cristiano?

Este mundo que carece de finalidad. Según la Biblia lo somos xq Dios nos llamó. "Somos escogidos para el equipo de los equipos, con una atención especial y una causa".
"Siguemé", no es sólo una invitación sino tb un mandato. Nos llama para que diligentemente lo dejemos todo y le sigamos. La iniciativa de que fueramos cristianos partió de El y no de nosotros. El comenzó el proceso por una razón.

Dios quiere hacerse un nombre grande. En el Antiguo Testamento recordaba al pueblo de Israel que habían sido apartados de entre otras naciones xq quería exaltar Su nombre a través de ellos para mostrar su naturaleza. (I Crónicas 17:21 e Isaías 63:12). Dios quiere tener "un nombre muy conocido"; quiere ganar para sí mismo un renombre muy especial.(1 Reyes 8: 41-43 y 2 Crónicas 7:14).

En el Nuevo Testamento, en Mateo 6:9, vemos tb otro ejemplo donde el llamado a que Dios sea "santificado" equivale a poner algo por encima de lo común o de lo corriente; es decir; hacerlo especial.
Pablo nos dice que en la eternidad seremos los trofeos personales de Dios, mostrando todo lo que su gracia ha hecho. (Efesios 2 :6-7). ¡ El motivo del evangelismo es que queremos honrar el nombre de Dios!

Dios está levantando a gente que sólo tiene un objetivo en mente: hacer grande su nombre. Él derrama su Espíritu a las generaciones que únicamente viven y mueren por y para Él. Dios quiere ser famoso por causa nuestra. Si perdemos respeto por su nombre,su naturaleza o se carácter, pueden sucerder 3 cosas:

1. Nos olvidamos de cómo es Dios

A menos que conozcamos cómo es Dios, no podremos esperar ejercer fe en Él, extendernos hacia Él y conectar con Él. (Hebreos 11:6). Quien se acerque a Dios con cualquier finalidad, primero debe creer que Dios existe.

2. Nuevos ídolos toman su lugar
Fuimos hechos para buscar a Dios. Intentamos encajar algo o alguien en ese espacio tan grande que le pertenece. Caulquier cosa que hagamos nuestro "dios", moldeará nuestro destino y será la fuente de nuestra identidad. Tomaremos las decisiones con prioridad a ello.

3. Perderemos nuestro destino

Todo lo que no venga de Dios nos reducirá. (Romanos 1:21-23). Si vivimos como si Dios no existiera, no elevamos la naturaleza humana; sondeamos sus profundidades más oscuras. Cuando una nación intenta reemplazar la fe en Dios por fe en líderes u otros sistemas humanos, libera lo peor de la naturaleza humana. Lo que sucedió en Alemania e Italia antes de la IIGM, no fue el resultado de fenómenos políticos o militares, sino que los grandes del Cristianismo dieron la espalda a Dios.

Su nombre encierra una naturaleza y un carácter especial. Dios se ha ido revelando y Él es Dios,tanto si escogemos reconocerle como si no lo hacemos. Cuando Dios se presentaba con un nuevo nombre era para un propósito diferente.

El más grande de los nombre de Dios or la eternidad es Jesús. La iglesia cristiana que ha resistido ataques fuertes y persecuciones, aun permanece de pie. Permanece xq la iglesia no está construída sobre la calidad de la adoración, el poder de la predicación o la relevancia de sus programas sociales; está construída sobre la autoridad del nombre de Jesús, la autoridad de su Persona. (Filipenses 2:9-11).

No es la palabra Jesús la que tiene poder: ¡es la excelencia moral y espiritual, y la posición de la persona que hay detrás de ese nombre!. Es la naturaleza de Cristo y su autoridad como Hijo d Dios resucitado, lo que hace que la fe, la acción y la oración realizada en su nombre sean algo formidable.

Dios quiere que su nombre sea conocido para mostrar a este mundo cómo es Él. Sólo así sabrán responderle, disfrutar de su amistad y conectar con Él...y lo mejor de todo es que está pasando gente!!!podemos ver resultados en nuestra megachurch no??


Ignition. ¿Cómo hacemos a Dios famoso en el tiempo en que vivimos?


...continuará...

5 comentarios:

DEL_DAN 但 dijo...

tas pasado.
a ver si puedo leermelo

Olguita dijo...

jejejej...ya, lo se. pero es que estaba tan interesante...enga, no seais vagos, q está intereante!! Gracias x lo del programa, ya hice un mosaico chulo. buen día a todos!!!

Anónimo dijo...

pr cuándo el segundo capítulo?

Chantik dijo...

Gracias por postearlo Olga!

De primeras, analizar el pensamiento posmodernista no creo que sea fácil, la verdad.
Yo creo que lo mejor va a ser pedirle a Dios que nos guíe a cada uno a hacer lo que debamos, es la solución más rápida al problema.

Anónimo dijo...

qué problema?