martes, 18 de marzo de 2008

El ayuno

El nombre asusta. Hace que el estómago te avise de que no se la juegues. Tu mente te dice que no eres capaz. Pero también hay algo en ti que intuye cierto poder en el concepto. Sientes que puede que sea verdad lo que dicen.

El ayuno se puede hacer de muchas formas distintas. Originalmente significa no comer por un tiempo prolongado. De ahí la etimología de la palabra "des-ayuno": cuando lo rompes por la mañana. Pero el significado espiritual se resume en dejar algo que es importante, incluso esencial en tu vida - como puede ser la comida - para centrarte en lo más importante, en mi caso, Dios.

Ayer ayuné después de no haberlo hecho en mucho tiempo. Hacía tiempo que luchaba con algo, y no sabía muy bien el qué, pero afectaba mi relación a todo el que tenía a mi alrededor: amigos, mi mujer, mi trabajo, incluso la iglesia y las limpieza de la casa (bueno, vale, eso no). Era bastante difícil, intenté aguantar y fui capaz de seguir funcional en cuanto a la mayoría de las cosas, pero la gente lo notaba, y lo demás me cargaba. Llegó una gota insignificante que colmó un vaso en el que había metido mi vida, y casi se rompe.

Casualmente esa mañana había leído un rato la Biblia y me había frustrado, como todos los días, pero esa misma mañana había hecho un compromiso a Dios para ayunar al menos la comida (admito avergonzado que me ayudó pensar que así también ahorraría dinero, que voy justo). A las tres o así, reñido con el estómago, estaba luchando con un tema en el trabajo y mi jefa, viendo mi desesperación (aparentemente se me notan mucho los cambios de humor, o eso dicen) me dijo que me fuera a dar una vuelta un par de horas y luego a ver si me inspiraba más.

La tentación de comer fue muy fuerte, pero luché. Y esta lucha, la primera parte del ayuno, y la más dura, es nuestra, y no de Dios, porque primero hay que tomar la decisión de hacerlo y permanecer fuerte. Fui muy lentamente hasta la iglesia para encontrar un sitio silencioso donde orar, encontrándome por la calle al pueblo de Dios desparramado en grupitos de tres. Al fin llegué y pude pasar 30 intensos minutos conectando con Dios. No fue el mejor tiempo de oración en mi vida, no recibí mucha revelación que no se tratara de recordatorios del pecado que tenía que expurgar de mi vida. Pero cambió mi rumbo completamente. Salí nuevo, renovado y sabiendo dónde poner mis ojos y cuál era el sitio que debía tomar lo demás. Volví a recordar la fuerza en hacer que incluso tu cuerpo (alma, mente y cuerpo) se centre en una persona, en la cruz, y en una resurrección, y dejar que todo lo demás encuentre su lugar en fila detrás de esa Visión. Me acordé de que una vez Dios me prometió que si yo le seguía a él, se encargaría de mis problemas. Y se lo recordé a él. Y me empezó a quitar toda la mierda que me cubría - con la que yo me había cubierto - para volver a verle claro y marchar en esa dirección. Y me encaminé hacia él otra vez. Hoy me levanté diferente. Para empezar, más pronto, pero también con la certeza de estar donde tenía que estar y de tener a alguien conduciendo mi vida que no me iba a dejar en el valle de la oscuridad.

El ayuno vale la pena. A lo mejor no ha de tratarse siempre de la comida. Busca las cosas que toman el primer lugar en tu vida y déjalas durante un tiempo para centrarte en Dios. Una vez te hayas librado de lo importante, y eso lo tienes que hacer tú, verás lo absolutamente importante. El propósito es, literalmente, centrarte y poner tus ojos en Cristo, luego él se encarga de que todo lo demás esté en su sitio y de guiarte en la dirección correcta. Pero el primer paso lo damos nosotros.

Eso sí, cuando ya practiqué el "des-ayuno" (que fue a la hora de cenar...porque tenía gente en casa), disfruté como un músico tocando jazz ardiente en un piano en llamas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces dices q ahora vas a limpiar?

DEL_DAN 但 dijo...

que vas a limpiar la casa de tus amigos?


( me alegro tio, el ayuno, es algo k tendría que estar muy amenudo en nuestras vidas, pero apra mi es algo chungo)

elbrian dijo...

a todo el mundo le cuesta, y al que no le cueste no supone un sacrificio. Pero todos sabemos lo mucho que te gusta comer jeje.

DEL_DAN 但 dijo...

no es tanto el comer, es más no hacer algo, k kiero hacer en ese momento.
la disciplina

Nicolás dijo...

Si que es verdad que algo acurre. El ayuno tiene poder y ese poder es necesario para algunas cosas. Tenemos que ayunar y esforzarnos y sentir lo díficil que aveces es y así aveces más rápido doblar rodillas y clamar. Acordaos de verano, empezamos un ayuno y muchas cosas se restablecieron. A Luci se le empezaron a abrir puertas y aunque queriamos verla sana Dios ya sabra el momento. Gente que se sentia a medio gas fueron alentadas. Cada vez que nos reuniamos alguien tenia un testimonio. Queriamos planes personales y como grupo y los tenemos. Las misiones(China, Nepal, México)fueron más que bien aparte de que fue un privilegio para quien pudo hacerlas. Vinieron ideas nuevas y refrescaron nuestra fe. Se reforzo aun más el ánimo de servicio y la unidad. Todo fue para mejor y estonces, que tal si lo volvemos a hecer? Hay mucha necesidad y no estoy diciendo nada nuevo pero si algo que se nos olvida.
Y la de cosas que no me acuerdo porque como os digo eran testimonios semanales. Vamos a lograr que así como nos gusta orar hagamos lo mismo con el ayunar. y no solo para proyectos, momentos puntuales o necesidad(que esta muy bien) sino tambien en acción de gracias porque todo irá bien. Porque Dios es maravilloso!Porque vamos a crecer más de lo que pensamos!
Que la necesidad sea de todos, seamos mas/menos amigos eso que más da a la hora de trabajar para Dios. Óralo. La amistad es muy grande y con la mínima ya podemos trabajar. Para eso Dios nos la regaló! e irá a más!
También orabamos por ser luz para los de fuera.Aún me acuerdo de que los de China cuando volvieron vinieron con la idea de la cartulina y copiabamos las necesidades de la juventud. Muy conocida (por ser muy A.U) pero da resultado y de eso se trata, de ser efectivos.
Esforcémonos por estos anónimos. Que en vez de entrar a intentar meternos virus o a opinar de mala manera de algo que ni entienden más que nada porque no conocen(y lo siento si eres anónimo y estas leyendo esto, pero ya de paso plantéatelo)si no que entren y vean algo que les llame.
En fin que hay mucho que hacer. Y lo siento por expandirme tanto pero han habido palabras que me han pegado fuerte. Y se que hay cosas que se me han olvidado..

Kenny dijo...

Tienes razón. A mí me da miedo organizar y planificar a largo plazo ayunos, pero veo que es necesario una disciplina y si a la gente le va bien reunirse en grupo y establecer horarios así, yo me apunto. He decidido ayunar una vez a la semana para buscar más intensamente a Dios. Mi metodología es la siguiente:
1) No comer
2) Encontrar al menos una hora en el día para sentarme y centrarme en Jesús.
3) Pedir a Dios (mediante su espíritu santo) que venga, rechazar la voz del enemigo basándome en escritura, tener una Biblia, papel y boli a mano, pedir perdón por cosas que me han separado de Dios (también conocido como pecado) escuchar y reaccionar en oración según lo que siento.
4) Al terminar, dejar las cargas en manos de Dios y confiar en que él cumplirá lo que me ha pedido que le pida.

Me pido los lunes.

Nicolás dijo...

Si, hay algo de riesgo por la rutina pero bueno...ahora lo que importa es empezarlo. Y si, algo que nos cueste pero lo más importante es esa hora que dices.
gracias por la iniciativa.

yo me pido el martes.

Olguita dijo...

Yo me pido el miércoles

Kenny dijo...

¿quién da más?
Jueves a la una!

Chantik dijo...

Me ha gustado mucho el post Kenny, el ayuno es una de esas costumbres que no debemos perder en nuestra vida. Aquí teneis a otro que también ayuna semanalmente, vale?

lau dijo...

Aunq no comento, leo el blog ""casi"" todos los días, este post ta hueno, a mi también me está costanto horrores este tiempo, también luchando...y si, se he notado como ha afectado mi entorno, y claro mi """especial caracter""", en fin. La cosa simplificadamente es que desde acá Córdoba Argentina, me prendo en el ayuno...¿tengo que pedir un día en particular, o puedo...mm bueno mejor ya de una vez, esquivo el jueves y ayuno el VIERNES.

Anónimo dijo...

jueves

Olguita dijo...

Q GUAY!!! :-)

Jaz dijo...

desde el otro lado del mundo: yo me apunto! solo decirme que dia falta.

Jaz dijo...

desde el otro lado del mundo: yo me apunto! solo decirme que dia falta.

Nicolás dijo...

sábado o domingo