martes, 1 de julio de 2008

Cristianos sin iglesia

Ignacio Simal, España

Existe un fenómeno singular. Singular y repetido a lo largo de los siglos: la realidad de los cristianos y cristianas sin iglesia. Es decir, aquellos cristianos que no asisten a una iglesia local.Existe un fenómeno singular. Singular y repetido a lo largo de los siglos: la realidad de los cristianos y cristianas sin iglesia. Es decir, aquellos cristianos que no asisten a una iglesia local. Sin embargo se resisten a desadherirse de Jesús de Nazaret, de su valores y de su mensaje, pero son renuentes a asistir a una iglesia.

Personalmente les entiendo. He conocido a muchos cristianos, comprometidos durante largos años con una iglesia local, que en la actualidad viven desvinculados de la iglesia-institución. Han experimentado la explotación espiritual encarnada en la carga de actividades eclesiales sin ningún fin concreto, la fiscalización insultante de su vida privada, unas homilías sin contenido a no ser una retahíla de versículos bíblicos, consejos de autoayuda y la propagación del terror a la condena eterna y la disciplina divina para aquellos que no obedezcan la interpretación “sui generis” del predicador de turno. También han experimentado el maniqueísmo de los que dividen el mundo entre “salvados” y “perdidos”, la crueldad humana hecha visible en “líderes espirituales” que sólo buscan su propio bien / éxito, la distancia entre la teoría y la realidad… en fin que podríamos extender el listado “ad infinitum” por ello lo paramos aquí, simplemente decir que les entiendo.

¿Para qué asistir a una iglesia si lo único que experimento en la misma es dolor y frustración? Se preguntan. Ahí esta la cuestión… ellos, y ellas, son cristianos y no debieran renunciar jamás a ello… por ello les sugiero que no “tiren la toalla”, la “pelea” todavía no esta perdida. Hay vida más allá de la iglesia local de turno, hay vida en el seguimiento de Jesús, en la lucha por un mundo mejor, por una iglesia mejor… si no lo entendemos así, le estaremos haciendo el juego al fraude de un modelo de iglesia que ofrece un mundo feliz y que, en ocasiones -más de las que podemos imaginar-, lo único que logra es añadir más dolor al dolor.

Jesús de Nazaret jamás dijo “venid a mi los que estáis cargados y cansados, y yo os agobiaré”, sino todo lo contrario… lo que Jesús pretendía es lograr el descanso de los “cargados y cansados” frente a la enseñanza de los escribas y fariseos de su tiempo. A muchas iglesias locales les convendría entrar en un proceso de sincera y honesta autocrítica que saque a la luz las “cargas y agobios” que imponen sobre sus miembros y promover, en su seno, el “descanso” que anunció el Profeta de Nazaret.

En ello estamos.

trackback 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

me siento plenamente identificado:)

Chantik dijo...

Yo en realidad difiero en muchas cosas con el artículo...

DEL_DAN 但 dijo...

si la iglesia es el plan de Dios.
no ir a una iglesia es como tirar por tierra la muerte en la cruz de jesús, que es el que fundó su iglesia, la esposa.

aunque entiendo que haya iglesias que no sean merecedoras de ese nombre, y que haya iglesias que siendo merecedoras de ser la iglesia, necesitan mejorar cambiar para mejor, al fin y al cabo somos hombres y todo lo de de los negocios de Dios solemos ensuciarlo, hay que luchar por ser santos, para no ensuciar lo que viene de Dios.

marta dijo...

Pues sí. Ya había leído esta falacia hace tiempo.

Por cierto, el otro día en la pescadería me trataron fatal. No vuelvo en mi vida a una pescadería. Cuando quiera pescado me iré a pescarlo al Manzanares...

En fin Chantik, ya veo q quieres romper tu propio récord de comentarios en el blog. Espero q nadie se haga un lío con el artículo...
Ey, y el color gris no se ve bien! Estos diseñadores... juas.

Nicolás dijo...

jejeje Dan, estuviste en la charla de marcos jobe a los lideres no?
Quien no quiere ir a una iglesia esta fuera de la voluntad de Dios. Esto suena horrible pero ese así.
Nuestro compromiso no es con una iglesia local. Y si es así tendremos entonces que plantearnos muy seriamente nuestro cristianismo. Que aveces nos agobiamos?claro que sí! pero que? acaso no tenemos a un Dios de descanso! Asi como nos cansamos tambien debemos aprender a descansar.
Y es muy fácil catalogar a unos y a otros de: "predicador de turno", "maniqueos", "explotadores", etc. Pero quienes somos nosotros para decir algo?(Rom 14:4). A lo mejor no tendrá esto algo que ver con nuestro cansancio?? puede no?
Dios nos a dado la capacidad para ser firmes.
Este tema me gusta porque hay momentos en que me he sentido cansado y te dan ganas de abandonar. Pero eso logicamente no viene de Dios. "si, creo en Jesús lo amo con todas mis fuerzas, pero abandono." Esto no pega!!! Tambien no hay que olvidar que hay alguien que esta interesado en marginarnos. Dejarnos solos para luego sin piedad aplastarnos!
Y pido perdón a Dios por esto. El es el fundador de SU iglesia y quien soy yo para de alguna manera revelarme. Nadie dijo que esto seria facil, asi como tampoco fue facil entregar mi vida. Pero la entregué y confio en que Dios forma nuestro carácter y le interesa más que a nadie moldearnos. y en este proceso tiene mucho que ver la iglesia!
Creo que a veces uno de nuestros mayores errores es que nos olvidamos de lo básico y queremos poner palabras por encima de algo que ya esta dicho.

Anónimo dijo...

dando vueltas por internet encontre este blog...y mira x donde, justo es un conflicto q estoy viviendo ahora...seguir yendo o no a mi iglesia?

hará unos 3 meses vengo planteandome dejar esto,..y como llegué hasta aqui?¿...decepcion, rabia,tristeza, dolor, inncomprension! de ver como gente, dicese "hermano", "cristiano" "miembro de mi iglesia"...pues se comporta de todo, menos como eso...y digo yo: y luego se dice q el mundo esta lleno de pecado?......no sé yo lo q es peor, estar dentro y que la gente sea como una moneda, una cara delante de ti, y delante de los otros otra....o estar fuera y que pase lo mismo, pero te afecte "menos" xq es el mundo...

Asi q, para que os voy a mentir?¿...en rebeldeia a lo que vi a mi alrededor, lo que veo...pues decidi poner un "pie afuera"...vale, se que para Dios o eres caliente o frio, tibio no!....pero aun estado con pie dentro y otro fuera...y habiendo echo lo ke haya echo x rebeldia...pues lo de adentro me llama...puedo dejar de congregarme, pero kiero olvidarme de mi fe, de mis principios, icluso dejar de temer...y no puedo...

marta dijo...

Me identifico totalmt contigo. Pasé una racha igual hace unos años. De hecho me fui al extranjero 2 años y estuve sin congregarme. Luego gracias a Dios (literalmt) volví a "convertirme", y eso me llevó irremediablemente de nuevo a mi antigua iglesia local, q yo creo q no hay iglesia con la q me identifique menos en el mundo, juas.

Ahora vivo en Madrid, y no estoy de acuerdo con absolutamt todos los miembros de la iglesia, pero es más afín a mi carácter q la anterior. No digo que haya que buscar la iglesia a la carta. Si soporto a mi jefe xq no puedo llegar a soportar a otras personas?

Si tu iglesia está en temas chungos, te cambias, o incluso si es lo opuesto a tu personalidad, pero si simplemente es q no sabes olvidar una ofensa, te va a pasar en todas las iglesias, todos los trabajos, con todos tus amigos, familia, etc. Así q ahí ya tienes q entrar a limar tu carácter.

Sí, mejor frío o caliente, pero los fríos, mejor no quiero saber lo q les va a pasar...

Chantik dijo...

Al Anónimo: Quizás te he entendido mal, pero que vayas a la iglesia no significa que estés "caliente" y que no vayas signifique que estás necesariamente "frío".

DEL_DAN 但 dijo...

perdona chantick

pero si no vas a la iglesia, no es que no estés frio es que estás helado, puedes no ir un domingo, o un mes de vacaciones, pero no ir durante años, es estar helado.

iglesia entiendo por comunidad de cristianos, que adoran a Dios.

lo que si es verdad, que si vas a la iglesia, no es que estés "caliente" kizás si o kizás no.

Chantik dijo...

no se puede generalizar...puede, o puede no ser síntoma, desde luego no es aconsejable ni a corto plazo.

Nicolás dijo...

si no puedes abandonar pues piensatelo mejor no? será por algo...
Nose tu situación exacta y que tipo de "hermanos" esten minando tu fe. Solo quiero decirte que tu relación con Dios no puede depender de las personas. Tu compromiso es con Él y Él quiere una iglesia. No es fácil pero todos fallamos. Tu estas quemado y puede que con tu actitud estes tambien quemando a alguien a quien le importes y no comprenda tu idea de abandonar. Cualquier persona te puede fallar asi que piensa en verdad de quien te sujetas, de Dios o de las personas.
No estoy pasando por alto tu agobio pero Dios ha puesto solución a estas situaciones y no podemos creernos las mentiras que muchas veces nosotros mismos nos inventamos.
Dios puede con toda estupidez humana. Ya sea la de una persona o el mundo entero. Y lo demostró!
Abandonar es tentación!! y aveces nos refugiamos en nuestra melancolia(el humano tiende muchisimo a la melancolia)y empezamos a justificarnos con los demás y lo mal que nos tratan, pero mi pregunta es: ¿qué hizo Jesús al respecto?
Tenemos un problema gigante y es que,y no quiero ofender a nadie, pero aveces dudamos demasiado de Dios y más aún en estas situaciones. Nos llenamos de buenas intenciones y maravillosos planes pero a al hora de la verdad dudamos. Y Dios y la duda no tienen nada en común!
Empezamos a fijarnos en los demás y ya lo rematamos todo por completo.
He pasado por momentos de "hasta luego Lucas" pero esa no es la solución. La solución ya la sabemos asi que la pelota esta en nuestro lado.
Solo se que al superar esto veo hacia atras y comprendo más las cosas. Incluso empiezo a ponerme un poc más en el lugar de las personas. Es muy importante que estemos juntos en esto! Las ideas malas vienen y vienen pero depende de nosotros aceptarlas o no.
Además dejemos solo de pensar en lo malo que tiene la iglesia. Que le falta o que no le falta? La iglesia también tiene muchas cosas buenas. La fundo Dios por ejemplo, y despues de un sacrificio nunca antes visto.
Vale la pena seguir!
Perdoname por el rollo pero es un tema muy importante. En un principio puede parecer una rayada, pero si nos descuidamos y no frenamos esto, luego se convierte en un alejamiento clarisimo. Y esto no es justo!

marta dijo...

Sí, a veces me encuentro criticando todo lo que se hace en la iglesia, pero luego me paro y pienso que yo tb soy la iglesia, y qué estoy haciendo yo x ella aparte de criticar y... en fin. El tema no es sólo recibir, sino dar. Muchas veces, cuando das dejas de mirarte el ombligo y ves las cosas desde otra perspectiva.

Anónimo dijo...

Chantik, puedes explicar en qué disientes con el artículo? Ya que has tomado el trackback de mi blog y no el original, pues... mira, me ha entrado curiosidad.

Es que en esto de las experiencias, pues cada uno tiene las suyas. Y mi vivencia a lo largo de muchos muchos años de compromiso CON mi Iglesia sólo me ha llevado al desencanto, al alejamiento y casi a la depresión. Sin embargo, mi adhesión A Jesús, a su mensaje, a los valores del Reino, todo ello a nivel personal, me ha llenado de sentido mi vida.

Por ese motivo publiqué copia del artículo en mi blog, me alegró ver que más gente ha llegado a la misma sencilla conclusión sean evangélico, bautistas o católicos, que lo importante de este rollo es Jesús y la fidelidad nuestra a él, no el compromiso muchas veces vacío que adquirimos con una iglesia en concreto.

Y a esta conclusión llegué después de muchos años de predicar (y lo sigo pensando, no te creas) que el cristiano no puede vivir su fe en soledad sino que la debe vivir en grupo, en comunidad. Ahora, el cómo se construye esa comunidad...

Paz y Bien a todo vuestro grupo.

Anónimo dijo...

soy la chica q escribió el ultimo anonimo....
Me identifico en parte con 'charlotada'...cuando has estado tanto tiempo comprometida, y sirviendo en tu iglesia como lider o no (experiencia propia)de pronto, lo que dije arriba: oyes/recibes cosas o eres 'la comidilla' de los demas...y pues eso te lleva al desanimo, la duda, la melancolia (como lo decia un chico arriba)..y te planteas, o directamente decides tirar la toalla...y decir...Dios, realmente vale la pena seguir?¿...seguir en una iglesia donde (a lo mejor soy yo la que lo ve asi) se siente feo no encontrar en tu lider, eso, un lider, sentarte a ver que cosa te dice Dios, y es que enserio! pones toda la intencion!!...pero tu corazon sale de la iglesia como si nada.....

Os prometo que amo a mi iglesia,xq hay gente que lo vale... pero x otra part es como si cuando quieres hacer algo con las manos te lo destrozan con los pies, como si cuando te sientes mal y encima la gente sabe q stas mal, le da igual!....y si, a lo mejor es que yo soy una mas del monton que esta mal....que la esta pasando chunga....y a lo mejor lo mio sea un mini problema comparado con el de los demas...

Nicolás dijo...

pues adelante! tu lo has dicho: hay gente que vale. Dios los ha puesto ahí y Él mismo vale más que todos! Y aunque en realidad todos valemos si es verdad que hay quienes impactan mas fuerte en nuestra vida. Pasa de esto. Los conflictos y el desorden no vienen de Dios. Tenemos que aprender a esquivar estas movidas y seremos más fuertes. Seguro que si! Esta es una de las asignaturas medio chungas que tenemos: el tolerar a la gente y mordernos la lengua antes de hacer críticas y más aún cuando estas son destructivas. Si dejamos de practicar esto dejaremos mucho mas espacio en el camino y podremos emplear el tiempo en cosas realmente importantes.
Lo que tu hagas por amor a Dios(amas Su iglesia) nadie lo va a destruir ni con los pies, ni manos ni nada. Eso es mentira! Y Dios tiene muchas promesas para nosotros al respecto.
Pensemos en ¿qué piensa Dios sobre estos conflictos?. ¿dónde tenemos la opinión de Dios sobre esto?
Es algo interesante e importante y molaria que quienes comentemos o los que leen x aki, tomemos una idea sólida respecto a esto. Es bastante triste estar desanimados creyendo en un Dios tan grande como en el que creemos. Hay mucha verdad en todos los problemas que se plantean y surgen pero hay más verdad en Dios y al ponerlo a Él por delante todo cae por su propio peso.
En fin..Todo esto es dificil pero es más fuerte el que esta en nosotros. El lo ha dicho así y así es.

DEL_DAN 但 dijo...

bueno si ha algo de la comunidad catolica que me gusta, es que las iglesias activas, se tiene un respeto y un amor,entre ellos, que es dificil ver en la iglesia evangelica. es como nuestra asignatura pendiente.
y creo porque ellos ven a jesús en el hermano, eso cambia mucho las cosas, del trato, y de mirar a los demás.

se que es díficil, estar ciertas iglesias, hay iglesias que yo no podría estar acabaria matando a alguien, juas, pero el tema no es irte de tu iglesia, que a veces es recomendable si es tu iglesia de toda la vida. sino el dejar a la iglesia, llegar semana tras semana y no haber sido parte de una comunidad, no haber servido a otros, no haber adorado con otros.

a eso me refiero.

Arwen dijo...

Dios quiere a la Iglesia. Y Dios quiere que todos sus hijos asistan a una, es bíblico: la ama. Somos SU Novia (no la del pastor, la del tesorero, etc.).

Ya sabemos todo lo que nos puede aportar espiritualmente escuchar una predicación (habrá algunas que parece que sean hechas a medida para tí mientras que a lo mejor otras no te llaman mucho la atención en un principio y luego te encuentras toda la semana dandole vueltas sin saber muy bien porqué..). Que Dios quiere a la Iglesia y tenernos en ella, está clarísimo.

Ahora.. he visto de todo en las Iglesias. Personalmente.. hay algunas cosas que son frustantes y que parece que nadie se da cuenta de ellas, o nadie quiere darse cuenta de ellas. La Iglesia es un sitio donde no deberían ocurrir un listado de cosas, pero hay algunas que se llevan la palma. Y qué vas a hacer.. ¿dejar de ir a todas? No creo que exista la Iglesia perfecta.. siempre habrá algo que mejorar.

El único consejo que puedo darte (si de alguna manera puedo hacerlo) es que te pongas delante de Dios y le preguntes qué hacer ante ciertas sitaciones.. o pasando al tema de ir o no a una Iglesia pues sobre ello (aunque la Biblia lo deja claro). Mejor consejero que Él ninguno: te ama y siempre procurará lo mejor para tí. Pero ten en cuenta que es lo que Él quiere, no lo que tu quieres oír.

Saludos.

Kenny dijo...

Me encanta esta discusión, así que no voy a estropearla. Una frase me ha ayudado con el tema de "iglesias" durante años: "La Iglesia es como el arca de Noé: apesta, pero es lo único que flota".

Sin embargo, sí es cierto: hay que renovar, re-pensarlo, volver a probarlo (gracias a Dios por ser protestante a veces, con libertad para reinventar) y, quizás, plantar nuevas más en acorde a nuestra manera de "hacer comunidad". Lo que Jesús puso en la tierra es la Iglesia, y hay que ser fieles a hacer permanecer eso, es su forma de funcionar. Pero no queda limitado a un edificio con un montón de "hermanos" que no se aman. Hay que transformar donde vivimos, y si no se puede, lanzar otra cosa quizás, bendiciendo y orando por lo que no nos ha funcionado, pero no dejando de servirnos los unos a los otros a la luz del Glorioso Señor. A la Iglesia.

Es peliagudo el tema, pero es sano hablar de ello, creo yo.

Kenny dijo...

mola, hablo yo y se acaba el tema.