lunes, 10 de diciembre de 2007

Pensamientos de un compositor

Una vez escuché que a Dios le gustan algunas canciones más que otras. ¿Cómo saber cuales son sus favoritas? Eso es fácil: Le gustan las canciones que nos gustan a nosotros. Las canciones que le gustan a sus hijos. Esa canción que a TODO el mundo le encanta cantar, esa es la canción que a Dios le encanta escuchar.

Pues bien, escuchando una de “esas canciones” hoy, me quedé pensando: ¿que ingrediente mágico es el que está en algunas canciones que solo con escuchar la primera nota algo en ti quiere saltar? ¿que es lo que hace que una canción sea mejor que otra? Pensando en esto (y escuchando la canción) de repente me di cuenta que no se trata de una canción, se trata de un sonido. Hay un sonido (y no me refiero a nada musical) en algunas canciones que hace que la canción penetre. Es algo que durante mucho tiempo me han intentado explicar mis amigos frikis de mexico y nunca lo había entendido.

Es el sonido de sacrificios vivos quemando en el altar.
El sonido del cielo chocando con la tierra mientras los santos viven vidas que traen gloria y honor al Rey de Reyes quien se sienta en su trono y reina con justicia.
El sonido de un ejército caminando, marchando al ritmo de fe. Enfrentándose a tribulaciones, mirándolos fijamente a la cara. Sin temblar, sin titubear, sin temor, sabiendo que el vivir es Cristo y el morir es ganancia.
El sonido de una generación que hace tiempo olvidó el significado lógico del valor pero que ahora encuentra valor en lo que el mundo encuentra insignificante.
El sonido que susurra la melodía de la cruz, la melodía de amor, la melodía de gracia.
El sonido de vidas quebrantadas que han encontrado que todo es basura al conocer a su salvador.

Este sonido es el sonido que pone una sonrisa en la cara de Dios. Es el sonido que le recuerda que mereció la pena. Aunque somos polvo indigno: el sacrificio mereció la pena. Este sonido en una canción es lo que hace que sea una de sus favoritas.

Que mi vida cante. Sin música, pero que mi vida cante.

24 comentarios:

DEL_DAN 但 dijo...

y ese sonido se consigue con unas canciones si y otras no?
habrá k pillarle el truco.

Jaz dijo...

He allí lo difícil. Pero si inclinas tu oido (por decirlo de alguna forma) empiezas a reconocer en que canciones está y en que canciones no está.
Lo chungo es reproducirlo tú, claro está.

Anónimo dijo...

pienso k el truko esta en acerlo todo de corazón.aunke tokes kon una oya y una cuchara si entregas tu corazon y crees ke Él te escucha entonces su presencia baja y lo demas pasa a segundo plano.no creo ke se trate de una cancion u otra sino de la actitud y con la verdad ke la cantes.cuando creemos en la cruz y practikamos esta entrega me imagino a un Dios alegre y conmovido xke le hemos encontrado. y podemos sentir una guia ke nos lleva a sitios incomparables donde con amor nos explika cosas como la ke citas("el vivir es Cristo y el morir es ganancia").y nos llena de su fuerza para ofrecer un sacrificio vivo ke nos conduce,en este caso, a una verdadera alabanza.
debemos recibir esa fuerza y emplearla en cada dia mejorar y anhelar la excelencia.xo sin nunka olvidar kien nos la ha dado y luchar por mantener un corazon limpio y sincero.Esto es difícil xo con Él es posible.

Nicolás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

niko

Anónimo dijo...

ei no entiendo ke pasa kon este blog

Jaz dijo...

bueno no me refería para nada para nada a "como hacer que baje la presencia de Dios". Más bien a porque algunas canciones fluyen y otras no y da igual como las cantes y cuando las cantes.
Pero acerca de lo que has dicho tú...obviamente si cantamos una canción de todo corazón enamorados de él, Él sonríe.

Nicolás dijo...

BUENO...SI ES TAN OBVIO POS ME ALEGRA KE ASI SEA

Mauricio dijo...

Llevo ya dos días pensando en lo que has escrito... No sé si el sonido del que hablas se escucha con el oído o se escucha dentro de nuestro espíritu... pero es verdad que hay canciones que lo tienen y otras que no...

Anónimo dijo...

hola guapa que dios te bendiga

Anónimo dijo...

Creo que la clave para adorar a Dios está más en la letra que en la música. Hay grandes melodías no dedicadas a Dios, pero a mí al menos me encantan y me hacen sentir cosas.
Ojalá esos grandes músicos diesen su don a Dios

DEL_DAN 但 dijo...

no esoty del todo deacuerdo

asi k la musica una melodia, puede llevar a alabar y adorar.
al igual k las palabras, las letras.

pero lo k alaba es la persona.

Anónimo dijo...

No sé, si la letra y la música en la misma proporción( yo creo que es más importante la letra). Lo importante es que ha quien va dirigido, es el único que puede ver el corazón con el que se hizo.

DEL_DAN 但 dijo...

bueno no lo se yo tampoco.
kizás la letra sea el mensaje de la comunciación y la musica el canal.

pero es k en este caso, lo que importa es el comunicador, que hay en el corazón del comunicador.

bueno es k aslgo bastante abstracto y a la vez tan real, k es dificil de explicar y más fácil de de hacer, jejeje

Anónimo dijo...

venga vale, lo dejamos en empate.Que además yo tambien tengo familia en Rubí.jajajjaja

Anónimo dijo...

hombre, aún una canción q no fue compuesta para alabar puede servir para el fin. antes se usaban músicas populares y se les ponía letra cristiana para cantar en las iglesias. puede ser q una canción esté ungida, pero estoy de acuerdo con dan, es la persona la q tiene q alabar. la alabanza es una ofrenda de corazón, ni siquiera tiene xq ser una canción.

Jaz dijo...

Una vez alguien me explico que la música es lo que mueve tu alma (tiene sentido, una melodía triste te pone depre), el ritmo de una canción mueve tu cuerpo y la letra mueve tu espiritu.
Pero al igual que marta y dan el que alaba es la persona.

Por eso los líderes de alabanza realmente nunca son los líderes, es la gente que está alabando los que dirigen el "fluir" de todo.

Volviendo a lo del sonido, Mau tienes razon el sonido se escucha con el espíritu. Es igual que cuando ves algo en el espíritu que realmente no lo has visto fisicamente pero a la vez SABES que lo has visto. Pues el sonido no lo oyes pero lo estás oyendo....(vuelvo a escribir algo que no llega a tener sentido del todo...o si?).

DEL_DAN 但 dijo...

familia en rubi???
uala kien eres? a lo mejor los conozco, kien sabe.

Anónimo dijo...

Claro que quien alaba es la persona, yo me refería a que no existe la música cristiana como tal. Lo que hace la canción cristiana es la letra. Aunque entiendo que el compositor ofrece a Dios tanto música como letra. No se si me explico.
Pues Dan me llamo Rubén hablé el otro día contigo en Vallehermoso, ¿te acuerdas?.Te dije que mi hermana vive en Rubí

Anónimo dijo...

Por tener letra teológicamente correcta ya es una canción cristiana? A efectos formales sí, pero nada mais.

Anónimo dijo...

Dejando al margen chorradas sobre la religion de las notas musicales.

No puede ser que cuando un compositor escribe una cancion, de alguna forma impregna esa cancion con parte se su espiritu, alma, esencia o como querais llamarlo. Hay canciones que quedan mas impregnadas de eso que otras.

A su vez, hay canciones que a mi me mueven mas y a otras personas no le dicen nada. Supongo que puede ser porque de alguna forma el espiritu que resuena en la cancion... hace que el mio vibre. Una especie de sintonia entre el espiritu del escuchante y el compositor.

Supongo que si a eso le añades que el espiritu de Dios de alguna manera tambien vibre, tiene que ser la bomba.

Anónimo dijo...

de que hablan q no entiendo

Jaz dijo...

Estoy totalmente deacuerdo. Creo que se puede impregnar una canción con el espíritu....no se como, jaja, pero creo que se puede.

También se puede cantar una canción de una forma y transmite algo y cantar la misma misma canción de otra y transmitir algo diferente.

DEL_DAN 但 dijo...

a si ruben s me acuerdo de la situación donde hablamos eso.

miguel se a perdido

para mi es un tema complicado, ya que no es algo solo espiritual ni solo emocional, es una mezcla de todo. como bien decian, pues la persona deja algo al componer la canción y el musico deja algo de si cuando la toca o la canta.